junio 17, 2023

Coraliness en La Puglia

Escrito por Coral Casallarch •  

Publicado el 11 febrero 2020

Ciao!

Empieza la aventura. Normalmente los post no serán tan largos como el de hoy. Pero este se merece que sea así. Ya lo veréis.   

He escogido el primer post para dedicarlo a un viaje que hice con mis padres y unos amigos este mes de setiembre. La Puglia. Si no lo conocéis, esta zona es la llamada “tacón de la bota” de Italia. Es la gran desconocida para mucha gente. Para mi lo era hasta que mi padre comento de ir este año de vacaciones aquí. Cuando dijo La Puglia no tenia ni idea de donde estaba. Había oído alguna cosa, me sonaba pero no conocía mucho. Empecé a mirar y vi que era una zona preciosa. Llena de playas, el caribe italiano, alguna zona llamada la Florencia del sur… así que empecé a organizar el viaje y a continuación tenéis el resultado. Espero que os guste y si tenéis la oportunidad de ir, os los recomiendo al 100%.

Este viaje es de 10 días y muchas partes las iba escribiendo cada día antes de irme a dormir. Lo comento también por los tiempos verbales utilizados. Que se quedan así, ya que es lo que sentía en aquel momento.

Así que es la hora!!!!! Abróchate el cinturón que….

DESPEGAMOS!!!

DIA 1 – LUNES 11 de setiembre

Que día tan largo! Quedamos a las 9 de la mañana en el bar del pueblo para tomar un café e irnos hacia Barcelona al aeropuerto. Como no sabemos como estará la situación en el aeropuerto decidimos ir temprano (desde hacia días que había huelga no sabíamos que panorama nos encontraríamos…).

Debido a varios motivos, nos han retrasado el avión 1 hora y ahora salimos a las 14.40. Esto hace que la llegada a Bari y después hasta el hotel se nos haga muy larga.

Al llegar al aeropuerto todo va sobre ruedas. Incluso mucho mejor que otras veces. A las 11 ya hemos facturado maletas, pasado los controles de seguridad y estamos dentro de la zona de las tiendas.

Ahora…. Nos quedan algunas horas esperando…  

Damos vueltas por las tiendas y no puedo evitar comprarme unas gafas! Madre mía como empiezo el viaje… tengo que controlarme, pienso…

Vamos a comer. Charlamos los cinco. Paseamos, pasan las horas y embarcamos. Volamos con Vueling. La verdad es que casi siempre vuelo con Vueling. Me da confianza. Cuando quiero ir a algún sitio miro si Vueling va, sino pues ya miro otra compañía, pero de entrada siempre ellos.  

Al llegar tenemos un vuelo un poco movidito. Hay turbulencias porque llueve. Hay mucha niebla… Pero yo, no dejo de mirar por la ventana y hacer fotos. 

Al llegar a Bari están cayendo 4 gotas y nos dirigimos a recoger el coche de alquiler. Aquí tenemos un pequeño percance ya que nos dicen que en la reserva que teníamos hecha y pagada por internet no estaba el seguro incluido. La gracia nos cuesta 400€ más… Este tema lo miré y requetemiré, pero siempre quedan letras pequeñas que no se ven…

Desde el aeropuerto hasta el primer hotel tenemos 140km. Son ya las 18.00 y esta oscureciendo. Ponemos el GPS dirección Mattinata. El trayecto se nos hace bastante largo, estamos cansados de todo el día… Hacemos una parada en una gasolinera para tomar un café maquiato. 

Llegamos muertos al alojamiento a las 21 horas… nuestra sorpresa es que al llegar nos dicen que este alojamiento no tiene restaurante, pero nos indican que cerca hay uno.

Aquí nos alojaremos hasta el día 14. Se llama Baia dei Mergoli Hotel & Resort. Nos vamos a cenar caminando y al volver deshacemos las maletas y nos ponemos a descansar.

Yo estoy un poco triste porque en este alojamiento no tienen wifi. Y ya se me han acabado las megas….

DIA 2 – Martes 12 de setiembre

A les 9 salimos dirección Vieste. La ruta de hoy es hacia el norte. Nos vamos parando por el camino para observar las vistas. He estado casi seis meses preparando este viaje. Casi todos los sábados por la tarde durante estos seis meses he estado mirando blogs, reportajes de esta zona, para organizarlo. En España no he encontrado ninguna guía en español de esta zona. Y por internet solo encontraba guías en inglés, italiano… (Lo curioso es que en La Puglia si que encontré una guía en español, así que no dudé en comprarla.)

Es muy recomendable irse parando por el camino. Las vistas son espectaculares, los rincones inmejorables, el color del mar trasparente, el cielo azul brillante… la paz y la tranquilidad que se respira en esta zona es casi indescriptible. Llegamos a Vieste sobre las 11 de la mañana. Aparcamos el coche en el paseo. Solo hemos puesto 1 hora de párquing, así que tenemos que dar una vuelta por el pueblo rápido.

Vieste lo podríamos describir que tiene calles estrechas, gente amable, sol y mucho calor. Así, para combatir este calor, decidimos ir a tomar algo para refrescarnos.

Nos apetece una clara pero como aquí no toman decidimos pedir 3 cervezas, 2 limonadas (para hacérnoslas nosotros) y un café. Aún no nos salen las cuentas pero nos cobran 19€…

No es despreciar Vieste, ni mucho menos, pero si que me ha gustado más el camino al llegar aquí, que el propio aquí.

Continuamos de ruta hacia Peschici. Cogemos la carretera de curvas, montaña arriba, montaña abajo, hasta llegar al destino. Sin darnos cuenta nos colamos en una calle solo de residentes (espero que no nos llegue ninguna multa). Al verlo giramos y justo encontramos un sitio para aparcar. Así que bajamos del coche y callejeamos.

Calles con encanto, rinconcitos hermosos… no se descubren los sitios si no te sumerges en ellos. Este pueblo me ha encantado.

Seguimos haciendo quilómetros dirección Rodi porque queremos ir a Torre Mileto y pasar por la carretera del Lago… No conseguimos ver la Torre pero continuamos nuestra ruta hacia Monte Sant Angelo. Es tarde y tenemos que comer. Justo donde estamos solo hay montañas, no vemos ningún pueblo hasta que llegamos al pueblo fantasma… Nos paramos a Carpino. Aquí pasadas las 16 de la tarde encontramos un bar de pueblo, Cupido se llama. Es lo que hay así que o comemos aquí o no comemos. Tengo que decir que casi casi es donde he comido mejor durante todo el viaje. Y el mas económico. Lo hemos bautizado pueblo fantasma porque la mitad del pueblo esta por construir y la otra mitad estaban las calles vacías.

Nos traen un plato ENORME de embutido, patatas fritas, dos ensaladas, parrillada de carne, cafés y copa! Riquísimo. Y nos invitan a chupitos de Limoncello. Así que, una vez más, las apariencias engañan.

Con el estómago lleno seguimos la ruta hacia Monte Sant Angelo. Curvas, curvas y más curvas… cruzamos el Parque Nacional de Gargano. Precioso. Lo que nos sorprende es que son muchas las partes quemadas por incendios.

Por el camino hacemos un par de paraditas para mirar el paisaje.

Por fin llegamos al MSA (Monte Sant Angelo)!! Os lo recomiendo sin dudarlo. Cuando organizaba el viaje ley que era el Santuario estaba construido encima de una cueva. Y no me imaginé nada en particular, la verdad… pero al llegar aquí…

Qué sorprendente! Madre Mía! Si no lo ves en vivo no puedes imaginártelo. Es precioso! Nunca he visto nada igual. Nos quedamos todos con la boca abierta.

Las fotos no reflejan la realidad. La belleza de este lugar hay que vivirlo. Hay que verlo. Aquí me ha pasado una anécdota. Llevo un vestido camisero. Pues solo al llegar, la mujer de la entrada se me queda mirando de arriba abajo y se lleva la mano en la boca! Como si hubiese visto un fantasma. Me dice que así no puedo entrar, que tengo que taparme. Me dan esta especie de manta marrón, pero la mujer considera que no me tapa lo suficiente. No obstante me deja pasar tirándome la ropa más abajo. Así que aconsejo que las mujeres vayan tapadas.

Paseamos por MSA y hace mucho viento. Muchísimo. Destacar que estamos a 796 metros de altura y es un monte al descubierto. Es decir no hay montañas altas a su alrededor. Supongo que de aquí viene el nombre del pueblo.

La ruta de hoy termina aquí. Seguimos hacia Mattinata en busca de un supermercado y para el alojamiento. Hoy hemos hecho 210km. Mañana más!

Mañana nos espera el día mas largo.

DIA 3 – Miércoles 13 de septiembre

Que día! Que de quilómetros! Buff. Estamos agotados. En mi planning teníamos salir de Mattinata dirección Bitonto, Bari, Giovinazzo, Molfetta, Barletta, Trani, Manfredonia y de vuelta a Mattinata.

La cuestión es que…. hemos llegado a Bitonto a las 11 de la mañana… teníamos que ir a visitar un cura de Bitonto que se llama Vito. Pero el tránsito ha sido horroroso. Hemos intentado encontrar a Vito pero no hemos tenido suerte y hemos seguido hacia Bari…. aquí…. madre mía el caos que hay aquí! Eso sí, vale mucho la pena visitar Bari! Hemos aparcado justo al lado del castillo. No hemos sacado tiquet porque hay un hombre que le pagas «la voluntad» y te lo vigila. Incluso te da consejos de que vigiles con el bolso para que no te roben.

Hemos paseado por el casco antiguo y nos hemos sentado a tomar un refresco.

Próximo destino Giovinazzo, donde hemos comido. Me ha sorprendido que Giovinazzo tiene 20.480 habitantes y solo nos hemos encontrado 3 restaurantes abiertos, y todas las tiendas y locales cerrados. Hemos comentado que a lo mejor solo esta abierto en verano. Me sorprende porque yo vivo en un pueblo de 2000 habitantes y esta lleno de restaurantes cada día de la semana. Aquí comemos en un restaurante bastante caro… así que, todo y que el pueblo es muy bonito, nos marchamos con un poco de mal sabor de boca.   

Hemos salido de comer pasadas las 17 horas con lo que he tenido que rectificar la ruta, eliminar muchos pueblos e ir directamente a Trani y ya hacia el alojamiento. Día de muchos quilómetros y tenemos que eliminar destinos… será que tendremos que volver otro año. En Trani sólo nos paramos 15 minutos para hacer una visita a la Catedral.

DIA 4 – Jueves 14 de septiembre

Nos despertamos temprano y nos dirigimos a Castel del Monte. Hoy hemos dejado este alojamiento. Si tuviera que hacer esta misma ruta cambiaría la cantidad de los días de alojamiento en este hotel. Aunque sean muchos (vamos a 3 alojamientos durante el viaje) hubiese sido más cómodo buscar un alojamiento cerca de las poblaciones que hicimos ayer. En Mattinata sólo hacer una noche e incluso estar más cerca de Vieste por ejemplo. Los próximos días nuestra ruta continua por el centro de La Puglia.

Llegando al castillo me viene a la mente la carretera que llega a El Teide. Carretera y en el fondo el castillo. Carretera, y en el fondo el volcán. Y este castillo, visitándolo por dentro, también tiene un cráter. Tiene un patio interior que te transporta en otra dimensión. Entramos a visitarlo. La visita cuesta 10€. El pàrquing 5€ y 1€ por persona por subir y bajar en autobús. Cuando llegas te encuentras a un vigilante y te dice donde tienes que aparcar y que tienes que subir al castillo con un autobús lanzadera. Cuando estaba organizando el viaje no leí nada al respecto. Pero no es obligatorio coger el autobús. Si os gusta caminar no llega a 15 minutos a pie.

Desde las ventanas del castillo se observan unas vistas preciosas de toda la Puglia.

La ruta continua hacia Altamura. Aquí, viendo como vamos de tiempo tengo que volver a modificar la ruta muchísimo. Tengo pueblos para otro viaje de 10 días sólo con los pueblos que he tenido que recortar.

La visita en Altamura casi casi es solo para comer y ver una boda que están celebrando en la catedral. Caminamos por las calles hasta encontrar una pizzería.

Continuamos hacia a Alberobello donde estaremos un par de noches. ALBERO BELLO! Y que bello, que bellisssssimo!!!!!!!

Ha sido llegar y tener un flechazo con este pueblo!!!! (voy a dedicarle un post sólo para él seguro 😉 )

Llegamos a las 18 aproximadamente. Nos dirigimos a nuestro Trulli. Aquí estamos alojados en Trullivacation. Os lo recomiendo y gracias a Diós aquí tengo wifi. Lo único que solo para 4 personas. 5 mejor no, a no ser que te guste dormir en un sofá cama. Hemos quedado con Filippo, el anfitrión, que ya he estado hablando con él durante el día por whatsapp y nos da la llave. Damos una vuelta por el pueblo y el flechazo es aún más fuerte. 

DIA 5 – viernes 15 de setiembre

Cambiamos el planning again… desayunamos en nuestro trulli y nos dirigimos a Polignano a Mare.

Simplemente PRECIOSO! 

La realidad supera las fotos muchísimo! El centro histórico es precioso! Y las vistas al mar espectaculares! En Poligano esta el restaurante declarado más romántico del mundo, el Grotta Palazzese. Pasamos por delante. Tenia curiosidad para verlo. Tengo que reconocer que me hubiese gustado entrar… bueno otro tema pendiente que me ha queda de este viaje. (a parte que estaban haciendo obras)

Estamos un par de horas paseando y luego nos dirigimos a Locorotondo. Relax tenemos poco…

Locorotondo es conocido por la estructura circular de su centro histórico. Aquí se encuentran las típicas casas prehistóricas que se llaman trullis. Cuando llegamos están recogiendo un mercado que ha habido por la mañana. Callejeamos un rato y nos vamos a Alberobello, donde ya nos quedamos.

Descansamos un rato en el trulli y después salimos a pasear.

Me declaro inamorata de Alberobello!

DIA 6 – Sábado 16 de setiembre

Nuestros amigos se marchan hoy a Barcelona. Nosotros tres, mis padres y yo, continuamos la ruta hacia el sur. Por la mañana hemos dejado nuestro Trulli y nos hemos dirigido hacia Brindisi. Hemos estado callejeando y sorprendentemente quienes se han ido de shopping y quienes se han shoppeado han sido ellos!!!!! La verdad es que no hemos visitado Brindisi como se merecía ya que teníamos que ir al aeropuerto a dejar a nuestros amigos y nosotros continuar hasta Lecce.

Recordad que vengo del flechazo de Alberobello. Pues Lecce puedo decir: «ídem«. Podría llamarse Leccebello ¿? Si tuviese que escoger dos sitios para perderme sin duda estos dos sitios son Alberobello y Lecce.

Aquí vamos a quedarnos hasta el miércoles. Nos alojamos en Dimora Corte dei Saetta. Os lo recomiendo también. Aquí también hay wifi. Bien!  

DIA 7 – Domingo 17 de setiembre

Uno de los mejores días del viaje, por no decir el mejor día. Nos marchamos temprano, a las 8 aproximadamente, para dirigirnos a Santa Maria di Leuca. Bajamos por la Strada Statale 275. Una vez llegamos a Santa Maria queremos visitar primero el faro. Aparcamos y delante del faro hay tiendecitas con recuerdos. Me hace gracia el cartel de “finis terrae”. Gracia en sentido positivo. La verdad es que el idioma italiano me encanta. Siempre que estoy en Italia pienso en estudiar italiano… pero hasta día de hoy se ha quedado en eso, en un pensamiento.

Nunca es tarde.   

Damos la vuelta por el faro, la plaza, la basílica… y después decidimos bajar por las escaleras hasta el pueblo. Caminamos por el puerto, donde hay un caminito de madera rodeando el mar que es muy bonito. Tengo que destacar el calor que hace…  Mucho! Me hubiese tirado al mar sin pensarlo.

Volvemos al coche, y yo, al igual que mi padre, nos gustan las rutas que sean circulares, es decir no nos gusta volver ( a no ser que no haya otra solución ) por la misma carretera. Así que cuando organizo viajes tengo más trabajo a veces encontrando carreteras alternativas para no repetir, que buscar el ¡qué ver! 

Pues eso, subimos por la Strada Provinciale 358 hasta mas o menos la Grotta de la Poesia. No tengo palabras para describir la belleza de estos paisajes. Nos paramos a comer a Otranto. Visitamos el Castillo y el pueblo. Es curioso como pueden ser tan espectaculares las vistas de mar. Sin duda alguna os recomiendo recorrer esta carretera. No dábamos abasto en pararnos y observar el paisaje. Yo, no daba el abasto en hacer fotos. 

DIA 8 – Lunes 18 de setiembre

A las 8 de la mañana ya estamos dirección Gallipoli. Llevamos 8 días aquí y aún no nos hemos bañado. Ayer tuvimos tanto calor que decidimos que el día de hoy seria un poco mas relajado y que nos tomaríamos un baño. Eso si, primero un poco de turismo. Damos una vuelta por el casco antiguo, precioso, y nos vamos en busca de agua.  

Continuamos la ruta y nos perdemos en la playa de Santa Maria al Bagno. La playa entera para nosotros. Comentar que hasta aquí tamién llegamos por unas carreteras no transitadas. Como he comentado antes intentamos coger carreteras secundarias, caminos no asfaltados… así vemos la pureza de la zona.

En nuestra ruta hacia Lecce nos paramos en Nardò. No lo desprecio pero no hace falta pararse si vas con el tiempo justo, como nosotros. Así que hacemos una visita rápida y nos marchamos a Lecce. A veces pasa que si antes has visto lugares increíbles, lugares que son bonitos a lo mejor no los sabes apreciar tanto. A lo mejor nos pasó esto con Nardò. 

Por la tarde visitamos Lecce. La Florencia del sur. O como lo he bautizado yo Leccebello.  Es precioso. Paseando por las calles de Lecce me siento como en casa. Lecce me da paz, tranquilidad, me encanta el ambiente que es respira en las calles, me hubiese pasado 24 horas caminando por las calles del casco antiguo de Lecce. Mirando hacia arriba y mirando hacia abajo. No puedes perderte detalle porque en cada piedra, en cada esquina, en cada pared, en cada rincón hay un detalle único. Sin duda Lecce es una de las ciudades más bonitas que he visto. Lecce se merece un post también!  

DIA 9 – Martes 19 de setiembre

El ultimo día. Tengo una sensación extraña. Por un lado quiero quedarme y por otro tengo ganas de volver a casa. 

Como siempre nos hemos levantado temprano y visitamos Taranto. Taranto la definiría como la ciudad de los contrastes. Pasamos de los edificios señoriales a las calles más sucias y dejadas de La Puglia. La zona del castillo y las calles de su alrededor son preciosas. Aquí también hemos aparcado en una plaza con vigilante. Nos comenta que se queda aquí hasta las 14.00 y también nos comenta que tengamos cuidado con los bolsos. Volvemos a Lecce por la S210 y la tarde la pasamos, por ultima vez, en Lecce.  

DIA 10 – Miércoles 20 de setiembre

Vuelta a casa. Pero aprovechamos los últimos momentos paseando por las playas de los alrededores del aeropuerto.

Todo llega, todo pasa, todo se acaba. Lo bueno y lo malo. Todo tiene su recorrido. Y este viaje igual. Han finalizado los 10 días de ruta en La Puglia. Playas de ensueño, cascos antiguos de ciudades que parecen laberintos, pueblos de cuento, montes perdidos, iglesias dentro de cuevas debajo de la tierra, trullis, castillos tocando el agua del mar, como el de Taranto, y castillos en lo más alto de una montaña como el Castello del Monte cerca de Andria. Han sido más de 2000km por carretera y casi 100km caminando, pero todos ellos han merecido la pena. La Puglia, Apulia, tacón de la bota… varios nombres tiene esta zona la cual en España es un poco desconocida, no obstante estoy segura que llegará a tener la fama y nombre que se merece. Ya que es un auténtico paraíso muy cerca de casa.

He pensado que otros días haré otros post sólo hablando de uno o un par de pueblos. Así también os puedo poner más fotos de cada lugar.

Quiero mencionar antes de terminar, a un blog que descubrí cuando estaba organizando el viaje. Se llama @imaginapulia y podéis encontrar imágenes preciosas de esta zona tan espectacular, que sin duda os invito a conocer.

I want to thank @imaginapulia because with their beautiful pics I was able to organize this magnificent trip. Voglio ringraziare @imaginapulia con la loro bella pagina che potrei organizzare questo meraviglioso viaggio. Thank you so much!! Lov!!


Muchas gracias a todos los que empecéis a formar parte de esta experiencia. 

Gracias, gracias y gracias

Coral 💋