junio 17, 2023

GRA CIAS, ES GRA TIS

Escrito por Coral Casallarch •  

Publicado el 29 marzo 2020

Dar las gracias no cuesta nada, no obstante no siempre las damos. Existen muchas palabras que aunque sean gratuitas no las utilizamos. Evidentemente yo no soy perfecta, no obstante, si que me considero una persona agradecida. Gracias, gracias, gracias. 

El otro día estaba con mi madre tomando un café en un bar. Llegó una chica y mi madre y yo nos apartamos, con la mesa y las sillas inclusive, moviéndonos para que ella se pudiera sentar con un señor que estaba en la mesa de nuestro lado. No únicamente nos tuvimos que apartar una vez, sino que tuvimos que movernos varias veces hasta que la chica pudo sentarse.

Normalmente no digo nada, no obstante, este día si que dije en voz alta ¡GRACIAS! Irónicamente evidentemente. Primero porque mi madre hacia una semana que la habían operado de una pierna y se movió costándole más de lo normal. Y segundo porque al ver que la chica se sentaba y no decía absolutamente nada, al pasar unos segundos no lo pude evitar. Dije expresamente gracias en alto, y evidentemente me escuchó. La chica prosiguió, ¡Ay ay! ¡Muchas gracias! Yo ¡De nada

Ostras, no cuesta nada dar las gracias. Estas cosas la verdad es que me cuestan bastante de entender. Es la base de nuestra educación.  

Mi madre tiene una tienda que en ocasiones yo también voy. ¿Pues os podéis creer que muchas veces entra gente y no te dice ni hola, ni buenas tardes, ni adiós? Cuando estoy yo, a veces no paro de decir hola hasta que me contestan. Hola. Hola. Hola. Pues en alguna ocasión me he encontrado que no dicen hola, cogen, por ejemplo una bebida, llegan al mostrador y ni me miran a la cara, pagan y se van. Evidentemente sin decir adiós. En estos casos, pensando en lo que ha estado mi trabajo hasta hace poco, la selección de personal en una empresa, pues siempre pienso que, por muy lista, formada, preparada que sea esta persona, yo no la contrataría. 

Valoro más la educación que la formación. La formación se puede adquirir. La educación, también, pero cuesta bastante más. Y no siempre va ligado una buena formación con una buena educación. En alguna ocasión, precisamente, un perfil más elevado, se cree bastante más superior que uno más bajo. Y el perfil más bajo en algunas ocasiones es más educado que el perfil más alto.

Que no se ofenda nadie! No generalizo. Sólo comento que en alguna ocasión es así, por lo que he vivido.  

Supongo que me viene de serie, pero casi siempre ante una situación cotidiana de mi vida, pienso ¿lo contrataría?, ¿no lo contrataría? Delante de una situación como la de la chica del Bar, o lo de la tienda siempre me lo pregunto. Y la respuesta es que yo no los contrataría. 

Para mí, ser educado, ser agradecido, ser amable… son de los valores más importantes que busco en una persona. Supongo que por eso cuando me encuentro que alguien no da las gracias, me sabe tan mal. Y en ocasiones me siento ofendida. Y no solo por mí, este día quien más me dolió fue por mi madre. 

No tenemos que esperar nada de nadie, ya lo sabemos, no obstante pienso que un “gracias”, que además es gratuito, no cuesta tanto decirlo, ¿no crees?

Ser agradecido, como un día leí, lo definían como un hábito de vida, una actitud.  

Por ejemplo, esta misma situación, si la chica hubiese dicho de entrada gracias, esta situación no hubiese tenido ninguna otra consecuencia. Hubiese sido como cualquier otra situación de la vida cotidiana. Sin más. No obstante al no recibir, lo que yo esperaba recibir, se convirtió, primero, en comentarlo con mi madre, segundo, en pensar en la cantidad de veces que no damos las gracias y en situaciones que vivimos en la tienda, y en tercer lugar en este post. 

En muchas ocasiones de la vida, un “simple” gracias puede cambiarlo todo. Puedes pasar de una situación sin más, de una situación triste pero que con un gracias se convierte menos triste… a una situación incluso de mucho dolor por no recibir GRACIAS. 

Seguro que alguna vez en la vida habéis dicho: “… y encima no me ha dado ni las gracias…” Una única palabra con un poder infinito.  

Imaginaos la cantidad de cosas que ha provocado no decir G R A C I A S 😉 Ahora lo estoy exagerando un poco, pero supongo que me entendéis perfectamente a lo que me refiero.

En un estudiode Francesca Gino, profesora asociada de Harvard, se envió a un grupo de estudiantes un cuestionario para que lo realizasen dando su opinión sobre algo. Posteriormente se dividió el grupo en dos. A una parte del grupo se le pidió que volvieran a hacer otro cuestionario. Mientras que al otro subgrupo se le agradeció el hecho de haber hecho el anterior cuestionario y se le pidió si podían hacer uno de nuevo. Los resultados fueron asombrosos, de todas las personas a las que se les había pedido el nuevo favor y lo habían cumplido, prácticamente dos tercios pertenecían al grupo al que se le había mostrado agradecimiento por hacerlo la primera vez. Agradecer duplicó los resultados obtenidos.

Cuando me pongo a escribir los posts, dependiendo del tema que sea, pues hago consultas por internet para ver que es lo que se dice al respecto, incluso al buscar las fotos, si no son mías, pues las busco. Todos, todos, todos los temas de los que he hablado hasta hoy, existen muchísimos artículos hablando sobre ello. En el caso de dar las gracias he encontrado una barbaridad de artículos. Y lo que me sorprende no es que existan muchos artículos, sino que tengan que existir artículos que digan que es beneficioso darlas.  

Así que si queréis leer algunos de estos artículos sobre ser agradecidos os dejo los que me han parecido más interesantes a continuación:

https://elpais.com/elpais/2014/04/25/eps/1398421625_433152.html
https://www.liderazgohoy.com/5-beneficios-ser-agradecido/
https://lamenteesmaravillosa.com/la-importancia-de-ser-agradecido/http://news.harvard.edu/gazette/story/2013/03/the-power-of-thanks/
https://lamenteesmaravillosa.com/aprende-decir-gracias/


Podríamos estar hablando de este tema mucho tiempo, incluso derivarlo en dar las gracias a la vida, valorar lo que tenemos, diferenciar dar las gracias y ser agradecido… pero no quiero alargarme más. 

Sencillamente quería hacer una pequeña reflexión sobre dar las gracias en el día a día de la vida. Y como supongo, sé que las dais, pero animaros también a que por muy insignificante que parezca, dar las gracias para todo. Si las damos es probable que no tenga consecuencias, pero si no las damos, seguro que las tendrá.     

Y hoy terminamos con el proverbio es de bien nacido ser agradecido. Y como cada semana por y triplicado porque tiene más fuerza Gracias, gracias y gracias. ¡Feliz semana y hasta el jueves! ¡Hazte feliz!


FELIZ SEMANA SANTA A TODOS!

Coral💋

*